El 24 de octubre de 2023, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad presentaron en Madrid el XV Workshop Registro Nacional de Actividad de la SEF y el octavo informe estadístico oficial en el que participan todos los centros de fertilidad españoles desde el año 2014 y contiene la información sobre el número de técnicas reproductivas llevadas a cabo en España, así como el fruto de las mismas: los nacimientos.
Entre los aspectos más destacados de este informe, cuyos datos han sido obtenidos de 334 centros públicos y privados de fertilidad en España, destaca el aumento de número de nacimientos por métodos de reproducción asistida, ya que 40.638 bebés nacieron en 2021 gracias a estos tratamientos, lo que representa un aumento del 33.3% en comparación con el año anterior, que fue el de la pandemia.
Gracias a esta información, podemos saber que los bebés nacidos a través de tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) e Inseminación Artificial (IA) representan casi el 11% de todos los nacimientos en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aumentan los tratamientos en casi un 30% y baja la gestación múltiple
El registro también refleja la situación actual en cuanto a tipos de tratamiento: los ciclos de tratamientos de FIV se han incrementado en un 11.7% con respecto a 2019, aunque el aumento significativo se da en la comparativa con el 2020, ya que supone un 29.8% del año afectado por la pandemia. Así, en 2021 se realizaron 165,453 ciclos y 33,818 de IA.
Otra conclusión positiva para la salud de las mujeres que se extrae de este informe es que se observa una disminución en los embarazos gemelares o múltiples, lo que se atribuye a la creciente tendencia de realizar transferencias de un solo embrión. Esto se debe a los avances tecnológicos y la alta calidad de los centros de reproducción españoles.
La importancia de la prevención en fertilidad
“Aunque una buena parte del aumento de las cifras de este registro está justificada por ser un año postpandemia en el que se recuperan los planes reproductivos, no perdemos de vista cómo crece cada año la infertilidad en España, entre otros motivos, por el retraso de la maternidad y la paternidad”, advirtió el Dr. Juan José Espinós, presidente de la SEF durante la presentación del documento.
El presidente citó también la importancia que tienen iniciativas como la del Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva, en el que hemos trabajado conjuntamente para revertir el problema actual de la fecundidad en España.
En Red Nacional de Infértiles estamos trabajando incansablemente en materia preventiva. El pasado mes de junio nuestro Decálogo de medidas urgentes para los pacientes con infertilidad en el que incluimos una medida sobre un programa real de prevención en materia reproductiva que incluya revisiones periódicas sobre la fertilidad y el diagnóstico precoz de enfermedades como la endometriosis, así como la implementación de programas de educación y divulgación sobre salud reproductiva, con el objetivo de mejorar la conciencia social sobre la misma y prevenir la infertilidad.
Puedes ver los resultados del Registro de la SEF 2020 aquí