Reinicio de tratamientos de reproducción asistida
Picture of Asociación Red Nacional de Infértiles

Asociación Red Nacional de Infértiles

Reinicio de tratamientos de reproducción asistida. Covid 19

COMUNICADO OFICIAL. Reinicio de tratamientos de reproducción asistida

Con fecha 14 de abril, solicitamos a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad información sobre el reinicio de tratamientos de reproducción asistida, a la vez que instábamos a que dieran su autorización cuanto antes, al menos, en los casos urgentes en los que el paso de un mes podía ser fundamental.

A día de hoy, hemos recibido respuesta.

El resumen es el siguiente:

  •  Las actividades comerciales para las que se permite su continuidad desde la entrada en vigor del Real Decreto 487/2020, de 10 de abril son las mencionadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo quedando por tanto incluidos los establecimientos sanitarios. Lo que supone que los centros y servicios de reproducción humana asistida están autorizados a abrir.
  • La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida se ha asesorado jurídicamente y legalmente, no  existe inconveniente en el reinicio de tratamientos de reproducción asistida.
  • Será necesario que los pacientes estén muy bien informados de los riesgos a los que están expuestos.
  • Tendrán que tomarse decisiones individualizadas, consensuadas con los pacientes, donde se haya valorado muy bien el riesgo y beneficio.
  • Las recomendaciones de la SEF, ASEBIR y la SEGO son un buen punto de partida a seguir.

Insisten, una y otra vez en las precauciones que se lleven a cabo.

Dicen que conviene recordar que en el momento actual antes de iniciar cualquier tratamiento de reproducción se hace indispensable hacer una valoración del balance beneficio-riesgo teniendo en cuenta los puntos que se exponen a continuación.

La escasez de datos sobre el efecto del COVID-19 en el curso del embarazo, principalmente en el primer trimestre, la posibilidad de complicaciones en el caso de que se produzca la infección en la embarazada; el desconocimiento actual de si existe la posibilidad de transmisión vertical, la posibilidad de infección perinatal que puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia junto con alteración de la función hepática e incluso muerte.

Con la evidencia científica disponible a fecha 8 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años (Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2. 8 de abril de 2020).

Si bien hay publicaciones que confirman que no se ha encontrado virus ni en semen, ni en líquido folicular, ni en secreciones vaginales o uterinas, los datos relativos a mujeres que desarrollan infección por COVID-19 en el primer trimestre son escasos, no pudiendo asegurar que no vaya a haber complicaciones derivadas de dicha infección.

Por último, con relación la preservación de la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres, en caso de someterse a tratamientos gametotóxicos la postura del Ministerio es que estos procedimientos se deberán llevar a cabo en las situaciones en las que el tratamiento oncológico se vaya a realizar aún dadas las circunstancias actuales. Se deberán llevar a cabo, manteniéndose en todo momento las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del COVID-19.

Estamos tremendamente felices por la noticia, pero es importante que, tal y como recomiendan, se estudien y valoren fríamente los riesgos antes de tomar una decisión. (Intentando dejar todos los sentimientos y emociones de lado, aunque sabemos que es muy difícil)

Poco a poco, paso a paso, luchando juntas…

Os mandamos un abrazo enorme, mucha fuerza y mucha suerte con esos nuevos tratamientos!!!!!!!!!

 

(Y si os apetece, aquí os dejamos un testimonio en primera persona sobre lo que ha supuesto este parón de los tratamientos de reproducción asistida)